martes, 28 de enero de 2014

La magia de Magic Decor por Sophie Bakery

Me chifla texturizar las tartas, y darles ese toque vintage y romántico. Desde que descubrí la glasa elástica ya forma parte de mis básicos. Es muy sencilla de usar y tiene múltiples aplicaciones: tartas, galletas o cupcakes lucen espectaculares con estos encajes. Y no solamente en blanco... ¡nos permite teñirla en todos los colores! El juego del contraste en textura y colorido es delicado y elegante...


Cuando ves por primera vez el encaje piensas... ¡qué difícil! Y cuando lo pruebas gritas... ¡qué fácil! Sólo necesitamos tres cosas: 
  1. El preparado en polvo para glasa elástica de Magic Decor.
  2. Un molde de silicona para encajes de Magic Decor (hay diferentes motivos, a cada cual más bonito).
  3. Una rasqueta de plástico para su aplicación.

Siguiendo las instrucciones del propio fabricante, elaboramos la glasa de la siguiente manera:
  • La glasa se hace con el preparado en polvo y agua templada, y la proporción adecuada es 50 grs de preparado en polvo y 40 ml de agua templada. Es fundamental que lo pesemos en una báscula digital para no equivocarnos en las medidas y que la glasa nos salga perfecta.
  • Ponemos el preparado en polvo en una batidora (KA o similar) con el accesorio de las varillas. Añadimos el agua templada y batimos a velocidad media durante dos minutos. El resultado es una mezcla muy cremosa.
  • Si queremos darle color, en este momento, añadimos una pizca de colorante en gel o en pasta. ¡Ojo! no sirven los colorantes líquidos. Y batimos medio minuto más hasta que el color sea uniforme.
La glasa ya está lista para su aplicación. Ponemos el molde de silicona en una superficie lisa y con una cuchara untamos toda la superficie.


Con la rasqueta retiramos todo el exceso de glasa hasta que quede completamente lisa y todos los agujeritos del molde estén rellenos.


Ahora tenemos que dejar que la glasa se seque dentro del molde. Si no tenemos prisa, la podemos dejar secar a temperatura ambiente durante aproximadamente 3 horas (dependiendo de la humedad y la temperatura que haya puede ser más o menos tiempo); y si sois impacientes como yo, se puede secar dentro del horno a 80º durante 12 minutos (cada horno es un mundo... puede ser un minuto más o un minuto menos). La glasa tiene que estar seca sin perder su elasticidad, si nos pasamos de tiempo se quedará muy dura y al desmoldarla se romperá. Si está aún húmeda será imposible desmoldarla. Previsiblemente las dos primeras veces serán de prueba... para lograr cogerle el punto... pero a la tercera saldrá perfecta para siempre.

El proceso de desmoldado es sencillo: con el dedo levantamos con cuidado uno de los laterales. Ponemos el molde boca abajo y apoyamos suavemente la rasqueta en el encaje, y con la otra mano tiramos suavemente del molde. Tenemos que ir moviendo la rasqueta siempre al borde del encaje y la glasa para ayudarnos a tensar, siempre con suavidad.

Ponemos el encaje sobre un papel de hornear para que no se nos pegue, y aplicamos seguidamente en nuestras galletas, cupcakes o tartas. La aplicación tiene que ser a continuación de desmoldar, si no se se secará en exceso y ya no será flexible.


Para aplicarlo sobre la tarta, con un pincel humedecido (no excesivamente mojado, sólo húmedo), pincela sobre la superficie de fondant donde quieres colocar el encaje. A continuación aplicamos y con un alisador de fondant pasamos suavemente sobre el encaje para que quede adherido por completo.

Con unas simples perlitas, una aplicación en fondant hecha en molde de silicona, y un lacito, el resultado es increíble.

Espero que os animéis a usarlo porque os encantará. En la tienda tenéis todo lo necesario para que os lancéis a la experiencia. ¡Os esperamos!


martes, 14 de enero de 2014

Utensilios básicos de repostería creativa (I)

Muchos clientes vienen a la tienda para adquirir los utensilios que necesitan para empezar en el mundo de la repostería creativa. Es verdad que la inversión inicial no es baja, como yo siempre les digo, hay que ir poco a poco. Pero merece la pena.


He pretendido resumir gráficamente los utensilios que me parecen básicos en nuestro "fondo de armario" para obtener buenos resultados desde el primer trabajo. Hay muchos más, he comenzado con los que considero imprescindibles, y enfocados a la decoración con pasta de azúcar o fondant. Poco a poco os iré contando más sobre los que necesitarás para trabajar con buttercream también para decorar con glasa… 

Te cuento:

1. Estecas: herramientas que se usan para el modelado de la pasta de azúcar. Puedes encontrarlas de metal y de plástico. Y normalmente vienen en "packs", cada una de las estecas acaba en una forma determinada (bolillo, estrella, rueda…). ¿Para qué las necesitas? Por ejemplo para modelar flores, dar volumen a volantes, marcar los orificios en los que irán los ojos de una cara, dibujar una sonrisa o una costura. Prometo en otra entrada contarte con detalle cuál es la aplicación de cada una de ellas.

2, 11. Rodillos de polietileno: imprescindible. ¡Te alegrarás de invertir en ellos cuando veas que al estirar el fondant no se te pega! El polietileno es un material antiadherente, ideal para trabajar con una pasta que está hecha básicamente de azúcar. Los hay de diferentes medidas: el de 50 cm es muy útil para trabajar cuando lo que quieres es estirar el fondant que cubrirá tu tarta. Si trabajas dimensiones más pequeñas te será más cómodo contar con un rodillo de menor longitud.

3, 4. Espátulas: la tarta típica en repostería creativa va rellena de alguna crema, o dulce de leche, o ganache de chocolate… y luego cubierta. Esa cobertura es la que hace que se pegue el fondant al bizcocho. ¿Cómo lo rellenas y cubres? Sí, necesitas una o más espátulas, no queda otra.

5. Rasqueta: en este caso la que te enseño es metálica, pero también las hay de plástico. Alisa las imperfecciones de la cobertura del bizcocho, de tal modo que después no tengas esos bultos tan poco estéticos una vez forrada la tarta. Si quieres resultados óptimos necesitas una.

6. Rueda cortadora o "corta pizzas": esta herramienta seguro que ya la tienes en casa, es un básico en cualquier cocina. Con ella cortas el fondant sobrante al forrar una tarta, justo en el borde de la base.

7. Pincel de silicona: lo utilizarás para bañar las capas de bizcocho con almíbar, así queda más jugoso.

8. Lira: ¿te acuerdas de esas sierras de hilo o seguetas que de pequeños utilizábamos para cortar madera en las clases de manualidades? Pues esto es lo mismo pero para los bizcochos. Si eres muy manitas con un cuchillo grande podrás cortar las capas, pero te aseguro que tu vida cambia cuando tienes una lira: resultados más limpios, se desmiga mucho menos al cortar, y además, gracias a que tiene pequeñas muescas, puedes regular la altura para conseguir que todas las capas sean igual de altas.

9, 10. Tazas y cucharas medidoras: muy útiles para asegurarnos de que las cantidades de harina, azúcar, aromas… son las correctas. En repostería creativa muchas de las recetas indican sus ingredientes utilizando como unidad de medida estas tazas y cucharas, sobre todo las de procedencia americana e inglesa. Ya no te volverás loca para saber a cuántos gramos, centilitros… equivalen 1/8 tsp (Tea Spoon o cucharita de café o té) o 1/2 TBSP (Table Spoon o cuchara sopera).

12. Alisador: en línea con la utilidad principal de la rasqueta. Con ésta nos aseguramos de que la cobertura está lo más lisa posible antes de forrar la tarta. Y con el alisador hacemos lo mismo pero una vez forrada con fondant. Es de plástico y al pasarlo varias veces sobre la tarta forrada conseguirás eliminar imperfecciones para que tu creación luzca lo más bonita posible.

Como en todo, hay muchísimos más utensilios que te hacen el trabajo más fácil: estoy segura de que acabarás teniéndolos todos. En Chic Bakery puedes encontrar todo esto y más. ¡Te esperamos!


viernes, 10 de enero de 2014

Tartas infantiles

Muchos de los encargos que recibimos en Chic Bakery son para fiestas infantiles: bautizos, cumpleaños, Comuniones… Es fácil percibir en los padres el deseo de que la tarta de su hijo sea la más bonita, especial, diferente. Una tarta que refleje los gustos de su peque.

La repostería creativa permite todo eso y más: colores, formas, temática, detalles, acabados… Infinitas posibilidades que hacen que tu tarta, cupcakes o galletas sean el centro de atención de la fiesta. ¡Ojo! Sin olvidar que no sólo son bonitas, sino que están riquísimas. 

Te dejo un pequeño catálogo de nuestras creaciones infantiles. 

Un abrazo y feliz fin de semana.