Muchos clientes vienen a la tienda para adquirir los utensilios que necesitan para empezar en el mundo de la repostería creativa. Es verdad que la inversión inicial no es baja, como yo siempre les digo, hay que ir poco a poco. Pero merece la pena.
He pretendido resumir gráficamente los utensilios que me parecen básicos en nuestro "fondo de armario" para obtener buenos resultados desde el primer trabajo. Hay muchos más, he comenzado con los que considero imprescindibles, y enfocados a la decoración con pasta de azúcar o fondant. Poco a poco os iré contando más sobre los que necesitarás para trabajar con buttercream también para decorar con glasa…
Te cuento:
1. Estecas: herramientas que se usan para el modelado de la pasta de azúcar. Puedes encontrarlas de metal y de plástico. Y normalmente vienen en "packs", cada una de las estecas acaba en una forma determinada (bolillo, estrella, rueda…). ¿Para qué las necesitas? Por ejemplo para modelar flores, dar volumen a volantes, marcar los orificios en los que irán los ojos de una cara, dibujar una sonrisa o una costura. Prometo en otra entrada contarte con detalle cuál es la aplicación de cada una de ellas.
2, 11. Rodillos de polietileno: imprescindible. ¡Te alegrarás de invertir en ellos cuando veas que al estirar el fondant no se te pega! El polietileno es un material antiadherente, ideal para trabajar con una pasta que está hecha básicamente de azúcar. Los hay de diferentes medidas: el de 50 cm es muy útil para trabajar cuando lo que quieres es estirar el fondant que cubrirá tu tarta. Si trabajas dimensiones más pequeñas te será más cómodo contar con un rodillo de menor longitud.
3, 4. Espátulas: la tarta típica en repostería creativa va rellena de alguna crema, o dulce de leche, o ganache de chocolate… y luego cubierta. Esa cobertura es la que hace que se pegue el fondant al bizcocho. ¿Cómo lo rellenas y cubres? Sí, necesitas una o más espátulas, no queda otra.
5. Rasqueta: en este caso la que te enseño es metálica, pero también las hay de plástico. Alisa las imperfecciones de la cobertura del bizcocho, de tal modo que después no tengas esos bultos tan poco estéticos una vez forrada la tarta. Si quieres resultados óptimos necesitas una.
6. Rueda cortadora o "corta pizzas": esta herramienta seguro que ya la tienes en casa, es un básico en cualquier cocina. Con ella cortas el fondant sobrante al forrar una tarta, justo en el borde de la base.
7. Pincel de silicona: lo utilizarás para bañar las capas de bizcocho con almíbar, así queda más jugoso.
8. Lira: ¿te acuerdas de esas sierras de hilo o seguetas que de pequeños utilizábamos para cortar madera en las clases de manualidades? Pues esto es lo mismo pero para los bizcochos. Si eres muy manitas con un cuchillo grande podrás cortar las capas, pero te aseguro que tu vida cambia cuando tienes una lira: resultados más limpios, se desmiga mucho menos al cortar, y además, gracias a que tiene pequeñas muescas, puedes regular la altura para conseguir que todas las capas sean igual de altas.
9, 10. Tazas y cucharas medidoras: muy útiles para asegurarnos de que las cantidades de harina, azúcar, aromas… son las correctas. En repostería creativa muchas de las recetas indican sus ingredientes utilizando como unidad de medida estas tazas y cucharas, sobre todo las de procedencia americana e inglesa. Ya no te volverás loca para saber a cuántos gramos, centilitros… equivalen 1/8 tsp (Tea Spoon o cucharita de café o té) o 1/2 TBSP (Table Spoon o cuchara sopera).
12. Alisador: en línea con la utilidad principal de la rasqueta. Con ésta nos aseguramos de que la cobertura está lo más lisa posible antes de forrar la tarta. Y con el alisador hacemos lo mismo pero una vez forrada con fondant. Es de plástico y al pasarlo varias veces sobre la tarta forrada conseguirás eliminar imperfecciones para que tu creación luzca lo más bonita posible.
Como en todo, hay muchísimos más utensilios que te hacen el trabajo más fácil: estoy segura de que acabarás teniéndolos todos. En Chic Bakery puedes encontrar todo esto y más. ¡Te esperamos!
Yo sin mi espátulas no soy nadie, sobre todo cuando decoro los cake
ResponderEliminar