lunes, 28 de abril de 2014

Cupcakes con crema de mantequilla de cacahuete

Estoy entusiasmada con un libro que compré las últimas vacaciones en París. Mi marido es francés y solemos pasar allí las Navidad con la familia. Siempre que voy aprovecho para pasear y descubrir qué está de moda a nivel reposteril por allí. Estos cupcakes forman parte de los descubrimientos de la última visita.


El libro del que os quiero hablar se titula "Mini Cupcakes", y contiene 29 recetas diferentes. Son las recetas de los cupcakes que se decoran en Berko. En Francia la aventura de la repostería creativa llegó hace unos años, yo diría que más tarde que aquí en España. Berko es una bakery en la que podrás encontrar todos los minicupcakes de su libro, preciosamente expuestos y listos para comer de un bocado. Y muchísimas más cosas, también tartaletas, cookies, tartas saladas...

Una mañana fuimos con los niños y mi sobrina Pauline a la bakery de la Rue Rambouteau, que era la que nos venía mejor para ir dando un paseo. Por supuesto a todos se nos abrió el apetito nada más ver todo lo que teníamos en frente... Hicimos una selección de 6 sabores y casi no pudimos esperar a salir para probarlos. 

El bizcocho, o la "génoise", como se dice en francés, también es la de su libro. Quise hacerla para probar de sabor y textura. Te diré que está muy rica, más esponjosa que otras recetas que he probado. Pero también engrasa más fácilmente las cápsulas al estar hecha con mantequilla. Así que en este caso me ha venido mejor hornear en las cápsulas de silicona.

Venga, te cuento ya lo importante, la receta:

Ingredientes para la masa (Para 12 cupcakes o 24 minicupcakes)
100 gr de harina de repostería
5 gr de levadura de repostería
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
90 gr de huevo (equivale a algo menos de dos huevos L)
20 cl de leche entera
1 teaspoon de extracto de vainilla

Ingredientes para la crema de mantequilla de cacahuete:
280 gr de azúcar glass
640 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de crema fresca
4 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete

Elaboración de la masa:
Precalienta el horno a 200º. Sugerencia: invierte en un termómetro de horno si aún no lo has hecho. No te imaginas la sorpresa que me he llevado yo con el mío al comprobar que cuando pongo 180º en el termostato en realidad mi horno apenas llega a los 150ª...
Mezcla en un bol la harina con la levadura y reserva. 
A continuación incorpora al bol de tu amasadora el azúcar y la mantequilla, y bate hasta conseguir un textura cremosa. Incorpora los huevos y la leche y batir de nuevo. Sin dejar de batir, incorpora el extracto de vainilla y por último la harina con la levadura. 
Coloca las cápsulas en un molde de cupcakes y rellénalas con la masa, no más de 2/3. Mete al horno y baja la temperatura a 180º. Cuando pasen 18 minutos los sacas y desmoldas, para enfriarlos en una rejilla.

Elaboración de la crema de mantequilla de cacahuete:
Mezcla en el bol de la amasadora o de la KA, con el accesorio de la pala, la mantequilla, hasta que se vea cremosa. Incorpora después el azúcar glas y la crema fresca. Sigue batiendo y añade la mantequilla de cacahuete. Cada vez que eches una cucharada prueba la crema, para darle más o menos intensidad. ¡No te puedes imaginar cómo huele! Yo le di bastante sabor porque en casa gusta mucho.
Rellena una manga pastelera con una boquilla 1M (tengo pendiente una entrada sobre los diferentes usos y tipos de boquillas), es la grande estrellada. Decora tus cupcakes desde dentro hacia fuera y pon un par de M&M's encima.


Me traje más ideas de París... ¡Estoy deseando contártelas!

martes, 8 de abril de 2014

Webos Fritos & Chic Bakery

Es curioso lo mucho que me ha costado escribir esta entrada. A pesar de las ganas que tenía de escribirla y lo mucho que tengo que decir de Webos Fritos y de Susana. Al final decidí empezar por el principio. 


Unos meses antes de que Chic Bakery abriera sus puertas, cuando estaba en plena vorágine de papeleos, local, pedidos... se me ocurrió que quizás Webos Fritos podría conocer alguien que pudiera trabajar en nuestro proyecto. Ni corta ni perezosa, me puse en contacto con Susana para preguntárselo. Yo la seguía desde que escribió su primer libro "Recetas para cada momento".

Su respuesta fue: no conozco a nadie, pero con la falta que hacen puestos de trabajo dime qué perfil es el que buscas y lo comento en mi página de Facebook a ve si le interesa algún lector. ¿Sabéis cómo me quedé? Me  impresionó que con el lío habitual que tiene me ayudara sin más. 

La convocatoria dio su frutos, porque encontramos a una persona. Otra vez ni corta ni perezosa, volví a escribirla. Le dije que habíamos encontrado a alguien, le di las gracias, y ya que estábamos... le propuse colaborar juntas, que viniera a Chic para impartir talleres de pan.

Y de repente... me dijo otra vez que sí. Y otra vez yo no me lo podía creer. Ella siempre me dice que no sabe cómo la convencí, porque tiene muy poco tiempo disponible, y aunque el reto era bonito, era casi imposible de realizar. El 18 de marzo de 2013 tuvo lugar el primero de sus talleres. Puedes leer la crónica que escribió pinchando en este enlace.

Así empezó nuestra historia... y continúa hasta el día de hoy. ¡En mayo la promoción de nuevos panaderos ya será la decimotercera! El ambiente de los cursos es mágico, los domingos de pan tienen algo que los hace inolvidables. Y entre curso y curso hemos compartido mucho más, días en ferias, grabaciones de tele, alguna tarde de radio y casi cualquier actividad que se nos ponga por delante y nuestro tiempo lo permita.

Así es cómo empezamos a trabajar juntas. Pero es que no sólo es profesional nuestra relación. Para mí y para mi familia ha sido un regalo conocer a Susana y a su familia: Jesús, Julia, Sara, Beatriz, Felipe. Son generosos, auténticos, trabajadores, exigentes, cariñosos, atentos, comprometidos... 

No dejo de aprender cosas gracias a Susana. Me descubre maneras de pensar, de actuar, que hasta ahora no me había planteado. Pero sobre todas las cosas, Susana es mi AMIGA. Una amiga de esas que te pregunta si tu niño ya está bien, o que te dice no te acuestes muy tarde, o que te llama en una de sus tardes de IVA camino de Guadalajara en el autobús, sólo por charlar. Una amiga en quien confiar.

¡Gracias Chic Bakery por haberme puesto en el camino de esta manchega tan idealosa!

Un beso Webos.