lunes, 30 de junio de 2014

Brioche de cerezas del Valle del Jerte

Si me descuido un poco más no llego a tiempo para hablarte de unas cerezas muy especiales... Las cerezas que mi prima Felisa y su familia recolectan en el Valle del Jerte. 


El abuelo de su marido Pablo ya se dedicaba a trabajar en el campo. Un oficio aprendido y heredado que ahora ha llegado hasta sus hijos, Natalia y Pablo. La familia al completo, junto a 3 jornaleros, trabaja intensamente durante casi 3 meses, llegando a recolectar hasta 30.000 kilos de cerezas de diferentes variedades. Este año comenzaron el 4 de mayo, y tienen previsto terminar a mediado del mes de julio. Recogen las cerezas una a una, a mano, y las seleccionan también manualmente, discriminándolas por tamaño en función de su diámetro: van desde los 22mm (primera), hasta los 30mm (premium). Además cultivan ciruelas y castañas, ¡no paran! Si aún no conoces el Jerte, no lo dejes pasar mucho tiempo y haz parada en Navaconcejo, el bonito pueblo en el que residen.

El microclima característico del Valle favorece las condiciones para que las cerezas alcancen el grado óptimo de azúcar, por eso son tan sabrosas. ¿Qué diferencia hay entre picotas y cerezas? Las picotas son una variedad de las cerezas, son más pequeñas y se recolectan directamente sin el pedúnculo o rabito. Las mejores se encuentran en las tierras más altas del Valle, en la sierra. En www.cerezadeljerte.org puedes leer más cosas y conocer más datos sobre la campaña 2014.

Vamos ya con la receta. Es un brioche relleno de cerezas y crema de limón.


Ingredientes (para dos brioches de 400 grs cada uno)
375 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
8 gr de sal
15 gr de levadura fresca
200 gr de huevo
150 gr de mantequilla

Elaboración
Incorpora en el bol de la amasadora todos los ingredientes, menos la mantequilla. Con el accesorio del gancho, mezcla hasta integrarlos. Una vez homogénea la masa, incorpora la mantequilla fría cortada en dados. Hazlo poco a poco, a medida que veas que se integra vuelve a añadir, así hasta completar los 150 gr. La masa debe quedar elástica. 
Tápala con film transparente y déjala reposando hasta que doble su tamaño, a temperatura ambiente. Esto te llevará aproximadamente entre una hora y una hora y media, busca la habitación más cálida de tu casa.
A continuación bolea la masa, la vuelves a meter en un bol, tapas con film transparente y al frigorífico. Así conseguirás retardar su fermentación hasta el día siguiente. Yo suelo hacer todo este proceso durante la tarde del sábado, a partir de las 6 que es cuando mi cocina está más calentita, y termino el domingo por la mañana. 

¿Hasta aquí todo claro? Imaginemos que ya es domingo. Divide la masa en dos porciones de 400 gr y guarda la que no vayas a utilizar en el frigorífico. Enharina la encimera y, sin amasar, empieza a trabajar rápidamente con el rodillo. Tienes que estirar la masa hasta conseguir un rectángulo finito. Como te digo hay que trabajar rápido porque la mantequilla empieza a coger calor y la masa se pega (no abuses de la harina en la medida de lo posible) y puede llegar a romperse.

En este punto puedes poner una capa de crema de almendras, crema pastelera, chocolate... lo que te apetezca. Yo opté por crema de limón o lemon curd, y como siempre voy corriendo a todas partes no tuve tiempo de hacerlo. Así que me apañé con uno que venden en la zona Gourmet de El Corte Inglés que está riquísimo. Encima puse las cerezas lavadas, deshuesadas y cortadas en trozos desiguales. 

Ahora viene el momento de hacer la trenza. A ver si otro día puedo hacer un paso a paso explicándolo bien. El proceso es sencillo: enrolla la masa empezando por el lado corto. Cuando tengas el rollo de brioche ya cerrado corta transversalmente con un cuchillo afilado. Empezando por la mitad haz una trenza hacia un extremo. Gira y repite la trenza hacia el otro extremo. Parece un poco laborioso pero es sencillo, cualquier duda pregúntame. 

Métela en un molde rectangular alargado, tipo plumcake, que previamente habrás engrasado con un poquito de mantequilla, y pincela con huevo batido. Tapa con film transparente y deja que repose unos 30 minutos antes de hornear.

Precalienta el horno a 160º y hornea durante unos 40 minutos. A estas alturas ya te sabes eso de que cada horno es un mundo, en el mío es la combinación que funciona.

Tu cocina empezará a oler estupendamente y entonces empezarán a asomar cabecitas por la puerta... Saca del horno, deja enfriar un poquito dentro del molde para que no se te rompa al manipularlo. En cuanto puedas desmoldas y lo pones sobre una rejilla hasta que enfríe.


Ya tienes tu brioche de cerezas listo. ¡Espero que lo disfrutes! 

jueves, 5 de junio de 2014

Mesa dulce para una boda

¿A qué te encantan las mesas dulces? A mí me chiflan, poco a poco te iré mostrando diferentes opciones y posibilidades, según el evento que estemos organizando.




La primera que quiero enseñarte es la que preparamos el pasado domingo, para una boda. La estrella de la mesa es una naked cake de dos pisos. Me encantan estas tartas, un bizcocho jugoso, bien bañado en almíbar, relleno de una crema, en este caso de fresa... sólo decorada con azúcar glas y unas flores naturales.




Acompañando a la tarta de boda encontrarás macarons, bombones de chocolate blanco, cake pops de chocolate, minicupcakes y unas bizcochitos glaseados rellenos de mermelada de fresa.







Todos los arreglos florales son de Limonium, una floristería que ha abierto sus puertas hace poco en Arroyomolinos. Elizabeth, su dueña, se preocupó por dejar todo perfecto y coordinar sus arreglos con el estilo de la mesa. En su negocio las flores y plantas tienen un valor especial, se detecta nada más pasar la puerta. Hace todo tipo de composiciones personalizadas y trabaja con una amplia variedad de flores frescas. 

Estoy muy contentas de poder contar con ella, animamos el comercio de barrio, y nos apetecía mucho hacer esta colaboración, primera de muchas otras. ¡Muchas gracias Elizabeth!



Gracias a Patricia, qué haríamos sin ella... nuestra dulce repostera. Y gracias a Carme, nuestra fotógrafa, por saber captar toda la belleza. Mención especial para Julia, vaya tesoro que me regaló en forma de mantel, muy parecido a éste.

Si te ha gustado nuestro trabajo y el de Limonium, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, daremos forma dulce y floral a tus gustos.

lunes, 2 de junio de 2014

Modelado paso a paso de Mi Tarta Gemela: pajarita

Hay días en los que sentada en mi estudio, modelando, me siento un poco sola y melancólica, así que he decidido ponerle remedio y buscarme una mascota. Puesto que, pese a que a mí me encantan, mi marido no es un gran amante de los animales, no he tenido más opción que hacerme uno a medida. Mi pajarita no es muy habladora pero es la mar de limpia y graciosa, ¡y me hace mucha compañía! Si vosotros también os decidís a poner una mascota en vuestra vida no tenéis más que seguir este paso a paso. ¡Espero que os guste! 

UTENSILIOS
Pack de estecas mini PME
Pinceles de silicona de diferentes tamaños 
Minibolillos metálicos
Bisturí
Pegamento comestible
Pasta de goma o en su defecto fondant con CMC
Manteca vegetal
Rodillo pequeño
Minicortante corazón
Cortante margarita
Juego 24 minicortantes metálicos
Palitos de brocheta

COLORANTES EN PASTA SUGARFLAIR
Azul hielo, burgundy, apricot-albaricoque, caramelo-ivory, extra negro

COLORANTES EN POLVO
Genciana Squires Kitchen y Cherry Pie Rainbow Dust

PINTURA COMESTIBLE
Pintura negra Squires Kitchen

Comenzamos modelando el cuerpo de nuestra pajarita. Teñimos 120 gr de pasta de goma y la amasamos. Cuando hemos alcanzado la consistencia deseada tomamos una bola de corcho de 3,5 cm de diámetro, la cubrimos de agua con la ayuda de un pincel y la envolvemos con la pasta de goma teñida intentando concentrar todas las arrugas en un punto. 


Le damos forma de pera y en la parte trasera sacamos la cola. 



Vamos a sacar las facciones de la cara. Para ello empezamos marcando la cuenca de los ojos con un bolillo. Señalamos y hundimos ligeramente la zona sobre la que colocaremos el pico y a continuación arrastramos la pasta en el sentido requerido para que el buche y los mofletes adquieran volumen. Marcamos también las ojeras. 


Teñimos una bola de pasta de goma con colorante albaricoque. La modelamos, dándole forma triangular, hasta obtener el pico. Con el pincel de silicona marcamos lo que sería la comisura en los extremos. Pegamos y clavamos el pico en su posición y con la punta del pincel abrimos los orificios nasales. 


Hacemos dos bolas de pasta de goma blanca de diferente tamaño y las pegamos en el lugar correspondiente a los ojos. Para hacer el iris teñimos una pequeña porción de pasta con colorante de color caramelo y la extendemos en una fina lámina con el rodillo. Con una boquilla del nº 3 y una del nº 2 cortamos los dos iris y los pegamos sobre los ojos. A continuación mojamos la punta de un palillo en pintura comestible negra y la aplicamos sobre el iris. Así conseguimos nuestra pupila. 


El lazo de nuestra pajarita es muy rápido de preparar. Teñimos una pequeña cantidad de pasta de goma con colorante burgundy y la extendemos con el rodillo. La lámina debe tener cierto grosor para que nuestro lazo sea voluminoso. Con el minicontante extraemos dos corazones y con un minibolillo les hacemos una pequeña muesca cerca de la parte puntiaguda. Pegamos ambos corazones enfrentados sobre la cabeza de la pajarita y los unimos con una pequeña bola de pasta que será el nudo de nuestro lazo. 


Para formar las patitas de nuestra pajarita formamos un cilindro de pasta azul y cortamos uno de los extremos con el bisturí a 45º. Introducimos una brocheta de madera haciéndola rotar y, una vez dentro, le damos forma a la pata estrechándola. Tras esto, modelamos la pezuña trasera y hacemos dos cortes en la parte frontal del pie para definir los dedos. Clavamos la brocheta al cuerpo. Hacemos unas pequeñas bolitas de pasta negra que pegamos en cada pie para crear las uñas. 


Hacer las alas es muy sencillo. Estiramos una lámina de pasta de goma azul y cortamos con un cortante grande de margarita. El ala va a estar compuesta únicamente por tres de los pétalos de la margarita por lo que seleccionamos los que más nos gusten. Con un cortante circular marcamos el borde superior del ala y con un bisturí cortamos y las pegamos en los laterales del cuerpo.


Sobre nuestras alas vamos a colocar tres plumitas. Las cortamos utilizando un minicortante con forma de lágrima y las pegamos tal y como se muestra en la imagen. 


El proceso para crear el plumaje en la cola es el mismo que el que hemos seguido en las alas, con la diferencia de que en este caso el cortante utilizado es de mayor tamaño. 


Nuestra pajarita ya está casi lista. Únicamente nos falta sombrear algunas zonas para darles profundidad.

Sobre una servilleta de papel vertemos una pequeña cantidad de colorante en polvo genciana (azulón), el cual rebajamos mezclándolo con harina de maíz. De este modo aplicamos el color poco a poco sobre nuestra figura, oscureciéndolo gradualmente y sin correr el riesgo de que éste sea demasiado fuerte. Empleamos para ello un pincel del nº 6. Las zonas sobre las que damos color son: bajo el buche, bajo los mofletes, en las ojeras, en los dedos y en el plumaje. 


Por último, aplicamos una capa de colorete sobre los mofletes. Procedemos del mismo modo que en el caso anterior, aunque en este caso utilizamos un colorante en polvo de color rojo o rosa rebajado con harina de maíz.

Y listo, nuestra pajarita está acabada. Ahora sólo tenéis que buscarle un bonito lugar en casa desde el cual haceros compañía. Yo le he preparado una ramita que he modelado con RKT (rice krispies treat) y fondant pero tenéis muchas opciones, como por ejemplo un pequeño nido con algún huevo. 



jueves, 29 de mayo de 2014

Crinkle Cookies de frambuesa y chocolate blanco por Sophie Bakery


En casa somos muy golosos. Nos gusta tener siempre algún dulce para picar mientras vemos la tele o trabajamos en el ordenador por las noches, y uno de nuestros caprichos preferidos son las “Crinkle Cookies”. Detrás de este extraño nombre se esconden unas galletas craqueladas deliciosas… con un exterior súper crujiente y un interior abizcochado…


Y estas que hoy comparto contigo son ideales para meriendas veraniegas, para tomarlas con un té helado y limonadas… Crinkle Cookies de Frambuesa & Chocolate Blanco.


Ingredientes (para 30 unidades):
110 grs de chocolate blanco
130 grs harina
1 cucharadita de levadura en polvo
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
150 grs azúcar moreno
30 ml leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de pasta de frambuesa Home Chef
Una pizca de sal
Azúcar blanquilla y azúcar glas para formar las galletas

Preparación:
Derrite el chocolate troceado al baño María y déjalo enfriar. En un bol tamiza la harina, la levadura y la sal, y reserva. 

Bate la mantequilla con el azúcar moreno en la batidora a velocidad media hasta que quede una mezcla cremosa, unos 3 minutos. Después añade el huevo y la pasta de frambuesa. A continuación, incorpora el chocolate derretido y bate de nuevo hasta que esté todo bien mezclado. Baja la velocidad y añade la mezcla de harina y luego la leche.

Cuando esté todo bien mezclado, tapa con film transparente y ponlo en la nevera durante una hora y media para que coja consistencia. Pasado este tiempo haz bolitas con la masa (yo voy pesando bolitas de 20 grs en una báscula digital) y rebózalas primero en un plato con azúcar blanquilla y seguidamente en otro con azúcar glas, y las vas poniendo en una fuente. Tienen aspecto de trufas asi tan redonditas y cubiertas de azúcar. De nuevo al frigorífico durante otra hora más.

Pasado este tiempo traslada las bolitas a la bandeja del horno, precalentado a 180º, durante 12 minutos. Las bolas no tienen que aplastarse… ellas solitas se aplanarán un pelín en el horno. Deja enfriar (si eres capaz) y listas para comer…


Te aseguro que si las pruebas… las repetirás una y otra vez! Espero que te haya gustado, cuéntame qué tal te han salido… ¡nos vemos prontito!